martes, 31 de enero de 2012

Guía Tutorial [Cómo hacer un Hakama en 10 pasos]

Nota: Las medidas están pensadas para una talla S-M, si necesitas una talla más grande tendrás que modificar las medidas a tus necesidades ^^

Guía Tutorial [Cómo hacer un Hakama en 10 pasos]

Necesitamos:

-2 metros de tela (El color depende de nuestro cosplay) roja (Para el caso de un Hakama de Miko).
-Hilo del mismo color de la tela.
-Aguja, tijeras, dedal (opcional) y muy importante: Máquina de coser.

Pasos a seguir:

1. Medimos nuestro largo (Desde la cintura a 5 cm por encima del suelo) y cortamos 2 trozos de tela según esa medida más 150 cm. (Los trozos será de AxB, siendo A la medida del largo mencionado antes y B, 150cm)


2. Como tenemos 2 trozos iguales, lo que se mencione para uno lo repetiremos en el otro. Doblamos el trozo resultante del punto 1 por la mitad. Llegados a este punto podemos hacer 2 cosas:

- Cortar por donde doblamos (Indicado con tijeras en la imagen), y coser dejando A (Indicado en la imagen) sin coser.
-No cortar por la marca de las tijeras, pero cortando A, 22 cm.

**Recomiendo usar la primera opción, ya que no todos tenemos el mismo cuerpo y tal vez si lo hacéis de la 2ª forma (Como lo hice yo), no os quede bien un futuro paso a seguir, pero yo os informo que se puede hacer de las 2 formas, allá cada cuál de cómo quiera hacerlo.


Medimos nuestro largo desde la cintura a la entrepierna por delante, y los marcamos en B, dándole curva como indica la imagen (Estipulando la curvatura dentro de la medida señalada), esto quiere decir que esta es la parte delantera del pantalón. 

Para la parte trasera, C, medimos nuestro largo desde la cintura a la entrepierna pero por detrás (Tiene que ser más largo que la antreior medida) y marcamos igual que en B pero en el trozo de tela posterior.

Cortamos las partes señaladas.

3. Unimos los puntos A y los cosemos hasta B. Esto creará un cejo en la tela que se corregirá después de haber puesto las tablas.

4. Ahora unimos las dos mitades de tela (Recordamos que en el punto 1 cortamos dos trozos de tela en los que hay que hacer igual los puntos 2 y 3 de forma que se puedan unir), la parte corta con la corta (Parte delantera) y la larga con la larga (Parte trasera).

5. Bien, lo siguiente son las talas. Medimos nuestra cintura ( Medida A) y dividimos la medida en 2. El resultado de esta medida, será lo que debe medir el hakama (Por delante y por detrás) cuando terminemos de coger las tablas. Por eso es importante, la llamaremos medida B. 

La medida B la dividimos en 6 partes aproximadamente, el resultado será medida C.

C, es lo que deben medir las tablas. Seguimos las indicaciones de la imagen.

 Las flechas indican la dirección de las tablas. He puesto las dos partes para que vean como queda la tabla que las une, como si fuera un fuelle.

6. Después de coger las talas, cosemos la bastilla. Recordamos que el punto 3 nos hizo un cejo, que ahora lo alineamos cortando por el sobrante de tela para coser la bastillas posteriormente.

7. Si seguimos el primer paso recomendado en el punto 2.

Recordamos no haber cosido A en la imagen del punto 2. Ahora según la imagen del punto 7, doblamos hacia el interior y cosemos por la línea discontinua.

8. Si seguimos el segundo paso no recomendado del punto 2.


La imagen A, corresponde a la vista de nuestro hakama (el resultado de lo que hemos hecho hasta ahora), en la que los puntos discontinuos son la tabla que va por dentro. Miramos B, plegamos de forma que la tala interior quede a la vista. (Tanto en 7 como en 8 es hacerle una bastilla a la apertura del hakama)

9. Medimos un trozo de tela de 20cmxB+Unos cm para redoblar (B = Medida del punto 5), al que coseremos la bastilla por todo su perímetro. Lo doblamos por la mitad y lo cosemos al hakama como indica la imagen. Sólo cosemos la parte horizontal, por que necesitamos dejar un hueco por el que pasará la cinta para atar el hakama. 


Esto lo hacemos también en la parte trasera.

La A de la imagen son 10 cm aproximadamente, resultado de roblar los 20 cm que mencionamos anteriormente.

10. Por último, haremos la cinta para atarnos el hakama a la cintura. Para ello cortamos una tira de tela de 2,50 metros de 20 cm de ancho (1). Doblamos por la mitad y lo cosemos (2), para luego voltearlo y que las costuras queden ocultas (3).


Recordamos, coser a máquina, apuntar los cabos muy bien y planchar las tablas antes de descoserlas ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario